Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 14 de octubre de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Lucha contra el cambio climático

ACTUACIONES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA EN RELACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Las formaciones vegetales, a través de la fotosíntesis, pueden jugar un papel muy importante en la mitigación del cambio climático, al reducir los niveles de C02 en la atmósfera. La remoción del carbono atmosférico y su almacenamiento en las formaciones boscosas en forma de materia orgánica que luego se incorpora como carbono orgánico del suelo de forma permanente, es importantísimo para contribuir, junto con otras medidas de reducción de emisiones por fuentes, a disminuir la concentración de CO2 en la atmósfera o, por lo menos, impedir su aumento.

La presente iniciativa de la Confederación Hidrográfica del Guadiana incide en las líneas de actuación marcadas por la Estrategia Española de Cambio Climático, mediante la realización de un inventario de emisiones para conocer cual es su situación y tomar medidas de reducción adecuadas; y mediante el cálculo de la absorción neta de CO2 por los sumideros forestales gestionados por este Organismo. Para compensar las emisiones provocadas por la Confederación se fomentará el aumento de la superficie forestal gestionada sosteniblemente, en línea con las medidas planteadas en la estrategia.

El objeto de la presente propuesta es realizar el Estudio de Compensación de Emisiones Mediante Sumideros de CO2 en la Cuenca del Guadiana de conformidad con las prescripciones técnicas que se definen.

El Estudio de Compensación de Emisiones Mediante Sumideros de CO2 en la Cuenca del Guadiana se concibe como un marco de actuación para fomentar las actividades de forestación y la gestión forestal sostenible y, al mismo tiempo, para hacer un uso más eficiente de la energía por parte de la CHGuadiana. Actividades que se completan con una verificación por tercera parte independiente para garantizar ante la opinión pública la credibilidad y fiabilidad del sistema.

Para el cálculo de las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) debidas a las actividades desarrolladas por la CHGuadiana, se considerarán las:

- Emisiones en los edificios.
- Emisiones de los vehículos oficiales.
- Emisiones en los viajes oficiales e in itinere.
- Emisiones en las obras controladas por la CHGuadiana.

Para la contabilización de estas emisiones se diseñará un Inventario de emisiones de conformidad con la norma ISO 14064-1: “Cambio Climático: diseño y desarrollo de los inventarios de GEI de la Organización” y se usará el método de cálculo desarrollado por el WBCSD (World Business Council for Sustainable Development), el “GHG Protocol”, para el sector de servicios y el comercio, junto con la metodología de cálculo propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para las corporaciones locales.

Las emisiones calculadas en la etapa anterior se compensarán con las absorciones netas de GEI por sumideros, que se calcularán de conformidad con la citada norma y utilizando el método de cálculo propuesto por el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático). Para que el sistema sea creíble, habría que restringir las superficiales forestales permitidas para compensar emisiones.

En principio se podría utilizar un esquema similar al del Protocolo de Kioto:

    - Repoblaciones realizadas después de 1.990 en superficies que hubieran estado sin vegetación arbórea en los últimos 50 años. 

    - Montes ordenados y con gestión forestal sostenible. 

    - Utilizar las metodologías del MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio).

Para hacer los cálculos se tendrían que utilizar metodologías similares a las del MDL y se seguirían las indicaciones del IPCC para la realización de los inventarios nacionales de España (Guía de buenas prácticas para usos del suelo, cambios de uso y selvicultura – GPG IPCC LULUCF).

Este esquema implicaría un fomento de la gestión forestal sostenible y de las nuevas repoblaciones en la superficie forestal gestionada por la CHGuadiana.

Para que el esquema de compensación de emisiones por sumideros de carbono de la CHGuadiana sea creíble y transparente, es necesario establecer un sistema que garantice que no existe doble contabilidad de tCO2 y que los cálculos realizados son lo más exacto posible, teniendo en cuenta los estándares del mercado. Para ello habría que establecer: 


- Un registro público de créditos de carbono, en forma de tCO2, para inscribir todas las absorciones anuales calculadas y verificadas y compensarlas una a una con las emisiones calculadas y verificadas, evitando que una tCO2 sea utilizada dos o más veces. En base a los rangos de incertidumbre recogidos en el IPCC, habría que ponderar las absorciones por sumideros para poderlas comparar con las emisiones por fuentes. 

- Un acuerdo marco con una entidad de certificación acreditada en el marco del ETS para: 

    - Verificar una declaración de emisiones de la CHGuadiana, que refleje los hallazgos    del inventario anual de emisiones de la CHGuadiana. 

    - Verificar los cálculos de absorciones netas anuales, que se reflejaran en un Informe anual de seguimiento de las absorciones netas de GEI por sumideros. 

El Informe de verificación desarrollado por la entidad certificadora, será la base para inscribir las emisiones por fuentes y las absorciones por sumideros, en el registro público antes mencionado. 


 Lucha contra el cambio climático  Lucha contra el cambio climático
 Lucha contra el cambio climático  Lucha contra el cambio climático
 Lucha contra el cambio climático  Lucha contra el cambio climático




© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)