Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 10 de diciembre de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Erosión

El Programa de Actuaciones Hidrológico-Forestales contemplado en la propuesta de Plan Hidrológico I y II de la cuenca del Guadiana identifica como zonas a proteger mediante labores de reforestación las siguientes:

1. Zonas en las que las pérdidas de suelo superan las 200 Tm/Ha/año.

- Estribaciones de la Sierra de Peloche, La Solana, Los Golondrinos, Cíjara y Los Bueyes ubicadas en la margen izquierda del Guadiana en las comarcas de Puebla de Alcocer y Herrera del Duque de Badajoz (4.500 Ha).

- Estribaciones de las sierras del extremo occidental de la provincia de Ciudad Real, vertiente a la margen derecha del Guadiana y al río Alcobilla (4.800 Ha).

- Divisoria entre los ríos Ardila y Murtiga en la parte sur de la provincia de Badajoz y norte de la de Huelva (1.200 Ha).

- Area vertiente al río Chanza situadas al norte de la localidad de Paymogo en provincia de Huelva (4.400 Ha).

2. Áreas en las que las pérdidas de suelo están comprendidas entre 100 y 200 Tm/Ha/año.

- Cabecera de los ríos Becea y Bañuelos en las provincias de Ciudad Real y Toledo (1.600 Ha).

- Divisoria entre los ríos Esteras y Guadalmez en las provincias de Ciudad Real y Badajoz (1.600 Ha).

- Terrenos situados en la margen derecha del Zújar entre la presa del mismo nombre y la desembocadura del río Guadalemar en la provincia de Badajoz (3.200 Ha).

- Cabeceras de los ríos Guadarranque y Guadalupejo en la provincia de Cáceres (1.500 Ha).

- Cabecera de los ríos Aljucén y Gévora en la provincia de Badajoz (1.800 Ha).

- Cuenca vertiente a los embalses de Brovales y Valuengo en la provincia de Badajoz (800 Ha).

- Cauce medio del Cobica en la provincia de Huelva (1.600 Ha).

3. Zonas expropiadas por la Administración con motivo de la construcción de los embalses. Se trata de superficies sin repoblar o reforestadas en parte pero que conviene terminar la parte que falta. En total se estima en 4.200 has en las zonas del Plan Hidrológico I y otras 800 has en zonas del Pla n Hidrológico II.

La información disponible sobre la actuación en la corrección de torrentes es escasa ya que afortunadamente también lo es su incidencia dentro de la cuenca; No obstante conviene estudiar los casos puntuales. Este aspecto está contemplado en el correspondiente Plan de Actuaciones Hidrológico-Forestales.

En cuanto a las hidrotecnias realizadas por este Servicio solo cabe mencionar los diques de aterramiento que se construyeron en Naharros (Cuenca), unos 83 diques repartidos en tres barrancos con un total de 5.049 m3 de gavión metálico que se ejecutaron en los años sesenta. Desde entonces y hasta la fecha no se han realizado por este Servicio actuaciones de este tipo.

Galería de Imágenes de Erosión
 Ejemplo de Erosión  Ejemplo de Erosión
 Ejemplo de Erosión  Ejemplo de Erosión


© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)