Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 18 de agosto de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Restauración Hidrológico-Forestal en el Río Gévora

REGENERACIÓN Y MEJORA DEL ECOSISTEMA RIPARIO DEL RÍO GÉVORA

El río Gévora, que baña los municipios de La Codosera, Alburquerque y Badajoz, es uno de los cursos fluviales de mayor interés ecológico-paisajístico de la Comunidad de Extremadura y el afluente más importante del Guadiana en la provincia de Badajoz. A pesar de lo cual la ribera presenta unas condiciones de abandono y degradación que están afectando de forma muy negativa a una de las mejores alisedas extremeñas, así como a la escasa ictiofauna que actualmente acoge este curso de agua. Por otra parte, estas condiciones repercuten directamente en las inundaciones periódicas de las explotaciones agrícolas adyacentes en épocas de fuertes lluvias, y en la desaparición de la práctica totalidad de las masas de agua con capacidad de acogida de poblaciones piscícolas, aguas abajo de La Codosera.

Por todo lo anterior la Confederación Hidrográfica del Guadiana, considera prioritaria la recuperación hidrológico-forestal del río, y la está llevando a cabo en estos momentos a través de tres proyectos independientes de “Regeneración y mejora del ecosistema ripario”, dividiendo el río en otros tantos tramos, alto, medio y bajo. Esta regeneración y mejora del ecosistema pasa por la ordenación de los usos del río, ya que es un lugar de recreo y pesca muy solicitado por la población de la región, por lo que se han arreglado algunos caminos y se mejorarán las áreas recreativas de sus márgenes.

Primordial es la restauración de las masas de vegetación de ribera (alisedas, fresnedas y choperas) mediante tratamientos selvícolas consistentes en podas, resalveo de matas, desbroce selectivo de vegetación invasora y apeo de árboles secos o enfermos. En zonas donde la regeneración es escasa, se hacen plantaciones de especies riparias y donde vegetación alóctona es dominante se procede a la sustitución de ésta por vegetación autóctona. Por otro lado, y para mejorar la capacidad de acogida de poblaciones piscícolas del río se ejecutan una serie de actuaciones de mejora del hábitat encaminadas a crear refugios para los peces, aumentar el espacio para vivir, mejorar la disponibilidad de frezaderos y aumentar la fertilidad del agua. Concretamente se instalan deflectores de corriente y de barrera, presas de perfil bajo, se crean barreras de formación de poceta, y se disponen bolos y bloques y refugios naturalizados. También se han restaurado los azudes ya existentes en el río. 

Aliseda del río Gévora tras tratamiento selvícolas y limpieza
Aliseda del río Gévora tras tratamiento selvícolas y limpieza

Deflectores de corriente para mejorar el hábitat ictícola
Deflectores de corriente para mejorar el hábitat ictícola

Azud de Carrión reconstruido (Alburquerque)
Azud de Carrión reconstruido (Alburquerque)

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)