Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 19 de agosto de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Embalse de los Canchales

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES EN EL EMBALSE DE LOS CANCHALES (BADAJOZ)

En 1989 la Confederación Hidrográfica del Guadiana construyó la presa de Los Canchales, que embalsa hasta 14 Hm3 de agua del río Lácara, para abastecer a las poblaciones de la mancomunidad de aguas de Montijo y comarca, así como para la regulación de avenidas del río, evitando inundaciones catastróficas. Con el tiempo se observó que además de estas funciones, el embalse estaba cumpliendo un papel importantísimo para numerosas aves acuáticas y migratorias, convirtiéndose en un ecosistema rico y diverso. Por lo que se decidió explotar y fomentar el potencial ecológico del embalse mediante el diseño y la ejecución de actuaciones ambientales en el mismo que favorecieran aún más el asentamiento de la avifauna en la zona.

Mediante un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Universidad de Extremadura se diseñó y se llevo a cabo la rehabilitación medioambiental del embalse para proteger y fomentar su biocenosis. Esto se hizo mediante tres vías fundamentales; la delimitación y defensa del Dominio Público Hidráulico (DPH), la ordenación de aprovechamiento recreativo, social y científico y la creación de hábitats específicos. Estos hábitats específicos consistieron en varias islas artificiales, de distintas características estructurales y morfológicas, dotadas de vegetaciones y refugios diversos para aves y para nutria. Además se construyó un azud de cola que garantiza un nivel mínimo de agua incluso tras el vaciado del embalse, se sumergieron arrecifes artificiales como refugio para los alevines de peces y se instalaron diferentes modelos de vivares para conejos.

Embalse de los Canchales
Embalse de los Canchales


Embalse de los Canchales

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)