Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 23 de agosto de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Red de Control de Calidad de aguas subterráneas

Descripción de la Red

El control de las aguas subterráneas comenzó en 1994 en las Unidades Hidrogeológicas 04.04 y 04.06 aunque posteriormente se extendió al resto de unidades. Fue a partir de 2001 cuando se creó la primera subred de control de calidad de las aguas subterráneas (CoSb) que se integró dentro de la Red ICA. De esta forma, la nueva subred CoSb pasa a formar parte del conjunto de subredes que hasta el momento integraban la red ICA, todas ellas destinadas al control de la calidad de las aguas superficiales.


Los puntos de muestreo que integraban la subred CoSb se seleccionaron de acuerdo a criterios tales como:
  • La distribución cartográfica de los materiales geológicos que integran el acuífero.
  • La estructura geológica en profundidad de dichos materiales.
  • Las conclusiones de diversos trabajos y estudios realizados acerca de la caracterización química e hidrogeológica de los acuíferos de la Cuenca durante los últimos años.


La subred CoSb se diseñó de forma que sus datos han estado referidos a Unidades Hidrogeológicas pero en la actualidad y en cumplimiento de lo establecido en la DMA, se ha adaptado al nuevo escenario de Masas de Agua Subterráneas.

La DMA, en lo que se refiere al seguimiento y control de la calidad de las aguas subterráneas, establece la redefinición de las redes existentes para adaptarlas a lo dispuesto en la citada norma, que en su artículo 8 establece la implantación de una red de medida con el objeto de que los Estados miembros puedan realizar el seguimiento del estado cuantitativo y químico de las aguas subterráneas. En este sentido, y para dar cumplimiento a lo establecido en la DMA, en 2006 se llevó a cabo una primera adaptación de la red de control de calidad existente (CoSb) dando lugar a una serie de programas de control que se explotaron de forma transitoria entre los años 2006-2009:

  • Vigilancia
  • Operativo
  • Prepotables
  • Nitratos
  • Natura 2000
  • Sustancias Peligrosas
  • Eurowaternet.


A continuación puede descargarse un documento en el que se resumen los trabajos realizados durante los años de explotación de estos programas de control (2006-2009):

Explotación de las aguas subterráneas
  • Explotación analítica de la Red de Control de Calidad de las Aguas Subterráneas. Años 2006-2009
Enlace para la descarga de un documento. Se abrirá una nueva ventana


En el año 2010 se llevó a cabo una nueva adaptación de los programas de control dando lugar a los programas para el seguimiento del estado químico establecidos por la DMA:

  • Control de Vigilancia. El control de vigilancia se efectúa en todas las masas de agua subterránea, con objeto de complementar y validar el procedimiento de evaluación del impacto, así como de facilitar información para la evaluación de las tendencias prolongadas como consecuencia de modificaciones de las condiciones naturales y de la actividad antropogénica.
  • Control Operativo. El control operativo tiene por objeto determinar el estado químico de todas las masas o grupos de masas de agua subterránea respecto de las cuales se haya establecido riesgo. Así como la determinar la presencia de cualquier tendencia prolongada al aumento de la concentración de cualquier contaminante inducida antropogénicamente.
  • Control de Zonas Protegidas. Establece el seguimiento que permita evaluar el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecido en el artículo 4 de la DMA, en todas las masas de agua subterráneas, así como el control del cumplimiento de los objetivos definidos en la norma comunitaria por la que se hayan declarado como de protección especial. La DMA establece la realización de un seguimiento de aquellas masas de agua subterráneas utilizadas para la captación de agua destinada al consumo humano que proporcionen un promedio de más de 100 m³ diarios, ya que las incluye dentro del registro de Zonas Protegidas.


Además de estos programas de seguimiento, actualmente también se explotan los dos siguientes, que no se incluyen en la adaptación a la DMA:

  • Red Internacional Eionet Water: Groundwater. Esta red tiene como objetivo proporcionar información de las masas de agua subterráneas que presenten al menos alguna de estas características:

    • Superficie superior a 300 km².
    • Importancia regional, socioeconómica o medioambiental en términos de cantidad y calidad.
    • Expuesta a grandes impactos.
  • Control de la contaminación por Nitratos de origen agrario. Este programa responde a las necesidades específicas de control establecidas por la Directiva 91/676/CEE y el Real Decreto 261/1996, relativos a la protección de las aguas frente a la contaminación producida por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Tiene como objetivos básicos determinar las aguas afectadas o en riesgo de estarlo; designar, modificar o ampliar Zonas Vulnerables y evaluar la efectividad de los programas de actuación en Zonas Vulnerables.


Con motivo del proceso de adaptación de las redes de control existentes a los nuevos programas de seguimiento definidos en la directiva 2000/60/CE Marco de Aguas, se elaboró la siguiente memoria que sirve de resumen de la historia de las redes de control de calidad de las aguas en la cuenca del Guadiana:

  • Memoria sobre el control de la calidad de las aguas en la cuenca hidrográfica del Guadiana hasta la implantación de los programas de seguimiento de la Directiva Marco de Aguas.
Enlace para descargar el documento. Se abrirá una nueva ventana.

En este documento se describen el conjunto de redes de control de calidad existentes junto con los resultados y conclusiones más significativas obtenidas de su explotación hasta el año 2007. El documento también contiene una descripción de la reorganización de las redes de control desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana como consecuencia de los requerimientos establecidos por la Directiva Marco de Aguas.

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)