Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 09 de diciembre de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Introducción

DESCRIPCIÓN DE LA RED

La red de alerta del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) en la cuenca hidrográfica del Guadiana se compone de 30 Estaciones Automáticas de Alerta (EAA), situadas de manera estratégica a lo largo de toda la cuenca del río Guadiana, con presencia en la provincias de Ciudad Real, Córdoba, Badajoz y Huelva.

Cada EAA está equipada con la instrumentación necesaria para controlar en continuo una serie de parámetros básicos representativos de la calidad de las aguas, procesar la información recibida de cada uno de los sensores y sistemas de control instalados, y transmitirla al Centro de Control de Cuenca.

La información recogida en cada EAA es enviada cada quince minutos al Centro de Control, localizado en la sede la Confederación Hidrográfica de Badajoz, a través de un sistema de comunicaciones basado en tecnología TETRA (vía radio). Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Guadiana dispone de un canal de comunicaciones complementario por GPRS (vía telefónica), utilizado como sistema de apoyo y telecomando de las instalaciones. La acción simultanea de ambos sistemas garantiza de forma muy eficaz la transmisión de datos, redundando en una mayor operatividad de la red.

Los datos de calidad de las aguas procesados adecuadamente por personal especializado en el Centro de Control, permiten alertar en tiempo real sobre las alteraciones que se producen en la calidad de las aguas en los diferentes tramos de río donde se localizan las EAAs, asimismo el análisis de las series de datos obtenidos permite el desarrollo de modelos de gestión de las masas de agua controladas.

La red de estaciones automáticas del sistema SAICA del Guadiana, constituye una herramienta de gran ayuda que permite desempeñar con mayor eficacia las funciones de vigilancia y control de la calidad de las aguas del dominio público hidráulico que la Comisaría de Aguas de este Organismo tiene encomendadas.



Cada EAA cuenta con una serie de sistemas que permite el funcionamiento automático, y gobierno remoto de la misma desde el Centro de Control de Cuenca. 

  • Captación y sistema de pretratamiento y distribución de muestra.
  • PC industrial con software de control de los sistemas.
  • Sistema de comunicación redundante: TETRA/GPRS
  • Autómata para la gestión de la condición de funcionamiento de la EAA.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida.
  • Sistema de control ambiental.
  • Sistema de control antivandálico.


CENTRO DE CONTROL DE CUENCA

El Centro de Control de Cuenca, está equipado con: 

  • Servidor de comunicaciones
  • Servidor de almacenamiento, gestión y visualización de datos y alarmas.
  • Sistema de alimentación ininterrumpida.
  • Sistema de comunicaciones con las EAA’s.
  • Software de comunicaciones, gestión y visualización de datos y alarmas, y de generación de informes.


MAPA UBICACIÓN GENERAL DE LAS EAA's

Para ver el mapa de las EAA's ampliado hacer click sobre la imagen. En la nueva ventana podremos ver las gráficas de analizadores y multiparámetros de cada estación haciendo click sobre el icono verde de cada una de ellas.


Enlace ver la gráficas de cada estación. Se abrirá una nueva ventana.

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)