Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 11 de noviembre de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Red de control biológico

Descripción de la Red 

La Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre, DMA) establece la necesidad de llevar a cabo diversas tareas relacionadas con la planificación y gestión de las masas de agua existentes en el territorio comunitario. Entre estas tareas, está la de realizar un seguimiento del estado de las aguas superficiales, subterráneas y zonas protegidas (Art. 8). 

Para dar respuesta a esta necesidad la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) incluye entre sus redes la Red de Control Biológico, iniciada en 2001, cuyo objetivo fundamental es el seguimiento del estado de las diversas masas de agua superficiales de la cuenca del Guadiana. 

En cumplimiento de lo establecido por la mencionada directiva, la Red de Control Biológico y, en general, el resto de redes de control existentes hasta el momento en CHG, se están adaptando a las nuevas exigencias en cuanto a los diferentes programas de seguimiento derivados de la DMA: 

  • Control Operativo
  • Control de Vigilancia
  • Control de Zonas Protegidas
  • Control de Investigación
  • Red de Referencia 

Los reajustes y adaptaciones en las redes existentes necesarias para la aplicación de los mencionados programas de seguimiento se produjeron principalmente durante el año 2007, cuando el entonces Ministerio de Medio Ambiente tuvo que informar a la Comisión Europea. No obstante, se trata de un proceso complejo que se encuentra en continua revisión. 

Los controles de vigilancia y operativo permiten realizar el seguimiento del estado de las masas de agua, con el objetivo de conseguir que las masas de agua alcancen el buen estado ecológico (o buen potencial ecológico si se trata de masas definidas como artificiales o muy modificadas). 

De acuerdo con el estado ecológico, se debe realizar la clasificación de las masas de agua en cinco clases de calidad: 

  • muy bueno
  • bueno
  • moderado
  • deficiente
  • malo 

Por este motivo, a través de la Red de Control Biológico de la cuenca del Guadiana se obtiene información que permite valorar el estado ecológico de las masas de agua mediante indicadores biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos, de las tres categorías de agua epicontinentales: ríos, masas de agua muy modificadas (en general embalses) y lagos (en general humedales). 

Los ríos son, con mucha diferencia, la categoría con un mayor número de masas de agua y por lo tanto son a su vez los que tienen un número más elevado de estaciones de la Red de Control Biológico. 

Los humedales, pese a no poseer en muchos casos características propias de auténticos lagos, son los genuinos representantes lacustres de la cuenca del Guadiana y otras cuencas españolas y, puesto que la Directiva Marco no los reconoce explícitamente como una categoría diferenciada de masa de agua, se clasifican en España dentro de la categoría de lagos. 

Los embalses que forman parte de la Red se incluyen en la categoría de masas de agua muy modificadas, son sistemas diferentes a los ríos y a los humedales y su gestión depende, en su mayoría, directamente de la CHG.

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)