Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 18 de agosto de 2017
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Estrategia en actuaciones hidrológico-forestales y de restauración de riberas

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha buscado la proximidad de corrientes de agua para sus asentamientos. Los ríos han sido fuente de riqueza y de desarrollo, han facilitado las comunicaciones y las relaciones entre pueblos. La necesidad de agua ha sido una constante en la evolución humana, pero conforme las sociedades han ido desarrollándose cultural y demográficamente, esta necesidad se ha ido incrementando. 

La relación de las sociedades humanas con los ecosistemas ribereños siempre ha resultado negativa para éstos, especialmente en las zonas con mayor densidad de población. Hoy en día, la gestión de los ríos exige un conocimiento detallado de sus características naturales, ya sea de sus propiedades hidrológicas o de sus valores ambientales. 

A la vista de lo expuesto, resulta evidente la necesidad de tomar medidas activas en cuanto a la conservación de los ríos y sus ecosistemas asociados. 

El estudio realizado representa un esfuerzo de síntesis para la caracterización de las diferentes regiones que componen la Cuenca del río Guadiana. Para su elaboración, se ha comenzado con una primera fase de trabajo en gabinete, a través de las herramientas de información geográfica disponibles. A raíz de dicho estudio se ha realizado una división inicial del territorio por comarcas que ha permitido ordenar el trabajo de campo. 

Posteriormente, se han llevado a cabo diferentes visitas de campo, recorriendo los principales ríos y arroyos por tramos y localizando las necesidades de actuación para cada uno de ellos. Se ha procurado crear una división de la Cuenca englobando grandes superficies con características homogéneas. 

Al aplicar este sistema de análisis sobre el territorio se han obtenido nueve zonas, dentro de las cuales cabe entender que existan pequeños enclaves que cuenten con alguna cualidad diferente. Este es el caso, por ejemplo, de los primeros kilómetros del río Gévora, que se han preservado a lo largo del tiempo, contrastando con la importante degradación que afecta al área donde quedan incluidos. Del mismo modo, en uno de los entornos de mayor calidad ecológica de la Cuenca se encuentra el arroyo Alcobilla, que presenta un estado de menor conservación, con tramos muy degradados. 

Este trabajo trata de ser una herramienta para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a la hora de planificar y dirigir las inversiones para los diferentes proyectos en los cauces de los ríos de la cuenca. Se trata de aportar una visión global de la situación actual de la Cuenca que no se debería interpretar como una descripción exhaustiva de la misma. 

No es un trabajo que a priori se haya desarrollado bajo instrucciones de la Directiva Marco del Agua simplemente se trata de una “estrategia”, de un documento de apoyo que puede, junto con otras herramientas servir a la hora de tomar decisiones sobre posibles actuaciones. 

El trabajo se ha centrado fundamentalmente en un rápido y primer diagnóstico del estado de las riberas desde un punto de vista forestal, entendiendo como tales aquellos terrenos influenciados por la humedad freática causada por la proximidad al cauce, con una vegetación adaptada y característica de estos terrenos, todo ello independientemente de aspectos legales como la delimitación del DPH, propiedades, ... 

Con este estudio se ha pretendido poner de manifiesto las principales amenazas que afectan de manera general a la Cuenca y se han propuesto las líneas de actuación hacia las que habría que encaminar los esfuerzos de la Administración para solventar dichas incidencias. 

El objeto final de este tipo de trabajos y estudios, es la realización de una planificación práctica para priorizar proyectos de restauración fluvial. 

[ Descargar documento PDF (22 MB) ]

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)