Haga click para acceder al sitio web del Ministerio de Medio Ambiente. Se abrirá una nueva ventana
Haga click para acceder a la página principal de este sitio web

Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 14 de diciembre de 2019
imprimir página

Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Presa del Andévalo

ACTUACIONES EN LA PRESA DEL ANDÉVALO (HUELVA)


En el año 2003 se terminó de construir la presa del Andévalo, que recoge agua de los ríos Malagón, Cobica y Viguera para asegurar el abastecimiento de agua en la Comarca del Andévalo, en la provincia de Huelva. La correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A) exigía la ejecución de una serie de medidas correctoras de los impactos generados.

Con el fin de diseñar esas medidas y asegurar su ejecución se constituyó el Comité de Seguimiento Ambiental que redactó el proyecto de “Restauración ambiental, recuperación ecológica y paso de fauna en el entorno de la presa del Andévalo” para responder a estas necesidades.Las actuaciones a realizar dentro de dicho proyecto se concentran en la isla de “Los Quemadillos”, donde se llevarán a cabo actuaciones para la restauración de la vegetación autóctona, construcción de un paso de fauna para asegurar la permeabilidad de la presa a la fauna terrestre (condición nº 2 de la D.I.A.), diversificación y mejora del hábitat (repoblación con conejo silvestre, creación de pastizales, instalación de nidales y posaderos para las aves, etc.), construcción del centro de trabajo y experimentación “Los Quemadillos”, restauración de zonas alteradas (eliminación de vallados, zona de esparcimiento público, etc.) y un programa de seguimiento e investigación de las actuaciones.

Otro proyecto redactado para cumplir parte de las medidas establecidas en la condición 4ª de la D.I.A. es el de “Recuperación ambiental e integración paisajística de zonas alteradas en el entorno de la presa del Andévalo” que concreta la deforestación del vaso del embalse, necesaria para asegurar la calidad de sus aguas. Las operaciones incluidas en el proyecto se desarrollarán hasta la cota 112 m.s.n.m., ejecutándose en tres fases, al objeto de ajustarse al ritmo de llenado. Los trabajos a realizar consisten en la deforestación del vaso de inundación, demolición de estructuras, trasplantes de árboles singulares, integración ambiental del paramento y del aliviadero de la presa y sus inmediaciones, así como la integración del paso de fauna por el río Cobica. 

Embalse de Andévalo

Embalse de Andévalo


Paso de fauna
Paso de fauna Paso de fauna


Vivar para conejos naturalizado
Vivar para conejos naturalizado

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



Certificado W3C Valid XHTML. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid CSS. (Se abrirá en una ventana nueva)   Certificado W3C Valid WAI Doble-A. (Se abrirá en una ventana nueva)