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Confederación Hidrográfica del Guadiana
Fecha: 16 de junio de 2019
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Contenidos


Confederación Hidrográfica del Guadiana

Plan de prevención de incendios forestales

PLAN DE DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. 

1. ANTECEDENTES. 

El problema de los incendios forestales en nuestro país -con 228.000 incendios y 1,6 millones de hectáreas de superficie forestal afectada en el último decenio- supone una amenaza constante y muy grave para el patrimonio forestal español, cuyas pérdidas por esta causa en los últimos diez años se estiman en 3.540 millones de euros. Además, la enorme sequía que el país está padeciendo en los últimos años eleva enormemente tanto el riesgo de incendio como la posibilidad de que los efectos de éstos sean devastadores

Durante mucho tiempo, la estrategia de lucha contra los incendios forestales implicaba únicamente a las administraciones ambientales y estaba centrada fundamentalmente en la extinción del fuego en las épocas de mayor riesgo, relegando a un segundo plano los trabajos de prevención a realizar durante todo el año. Y si bien es cierto que las mejoras realizadas en los últimos años en materia de vigilancia y extinción han motivado que la superficie afectada por los incendios sea cada vez menor, también lo es el hecho de que el número de incendios ocurridos ha ido en aumento.

Los datos anteriores ponen de manifiesto la necesidad de potenciar la lucha directa contra las causas que originan los incendios, así como todas las medidas de prevención necesarias para evitar la ocurrencia de los mismos.

Asimismo, en cumplimiento de lo acordado en la Conferencia Sectorial, el Consejo de Ministros del 10 de junio de 2005 aprueba, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la Administración General del Estado, que supone la puesta en marcha de un conjunto de nuevas medidas permanentes que se desarrollarán desde trece departamentos ministeriales, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia. 

Por otra parte, a raíz de la trágica magnitud de los incendios forestales ocurridos en el verano de 2005, el gobierno aprobó, mediante el Real Decreto Ley 11/2005, de 22 de julio, un conjunto de medidas de carácter urgente para paliar los devastadores efectos de los mismos. Entre estas acciones se encuentra la creación de un Fondo para actuaciones de prevención de Incendios Forestales cuya dotación económica se financia con cargo al Fondo de contingencia de ejecución presupuestaria. 

Para facilitar la aplicación de esas medidas urgentes, el Real Decreto 949/2005, de 29 de julio, establece actuaciones concretas en materia de prevención de incendios forestales financiadas con cargo al Fondo previsto en la disposición adicional 4ª del RDL 11/2005, entre las que se incluyen las de protección y defensa contra incendios forestales en los terrenos gestionados por las Confederaciones Hidrográficas del Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura. Júcar y Ebro


2. OBJETIVOS 

Sin perder de vista el objeto general y los principios inspiradores de la Ley de Montes, el principal objetivo del presente Plan es facilitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana un marco de referencia para llevar a cabo la gestión de la protección contra incendios forestales en los territorios gestionados por ella, dotando a dichos territorios de un plan de autoprotección adecuado a sus necesidades y características específicas, que debe ser entendido y asumido por los responsables de dicha gestión.
En concreto, los objetivos fundamentales del Plan son: 

 

  • Disminuir el número de incendios forestales en los territorios gestionados por la Confederación.
  • Reducir la superficie afectada por los mismos, en caso de producirse.

 


Estos objetivos fundamentales se concretan en una serie de objetivos específicos:

 

  • Presentar una visión global de la dimensión de la problemática de los incendios forestales en los territorios de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
  • Caracterizar el territorio desde el punto de vista de todos aquellos aspectos que tengan influencia en el riesgo de incendio forestal.
  • Identificar las áreas geográficas que presentan mayores condiciones de riesgo, vulnerabilidad y valor, de modo que se realice una zonificación del territorio en función de las prioridades de defensa frente a incendios. Esta zonificación permitirá ubicar las actuaciones propuestas en las zonas más adecuadas.
  • Asegurar la defensa de las poblaciones y asentamientos urbanos más próximos ante los peligros que conllevan los incendios forestales.
  • Disminuir el riesgo de ignición y la velocidad de propagación.
  • Distribución de los usos y restricciones en función a la época del año.
  • Facilitar el pronto acceso de los medios y recursos de extinción.
  • Dotar a los territorios objeto del Plan de las infraestructuras necesarias para su adecuada protección frente al riesgo de incendio.
  • Definir y cuantificar las propuestas necesarias con el fin de subsanar las posibles deficiencias encontradas.

 



3. DESARROLLO DEL PLAN. 

En el desarrollo del plan de Defensa contra Incendios Forestales en la Confederación Hidrográfica del Guadiana se plantean los siguientes puntos:
- Dimensión del problema
- Caracterización del territorio
- Zonificación del territorio. Riesgo y vulnerabilidad
- Infraestructuras y medidas de prevención frente a incendios forestales
- Propuesta de actuaciones
- Directrices generales para los terrenos asociados al dominio público hidráulico.

En la dimensión del problema se definen el ámbito territorial objeto del plan y la problemática de los incendios forestales en el ámbito de estudio. 

El ámbito territorial del Plan se centra particularmente en el estudio de todos aquellos terrenos cuya gestión corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, tanto en calidad de propietarios como de consorcio, cerca de 10.000 ha. Además debe incluirse el Dominio Público Hidráulico, que se extiende a lo largo de los ríos que surcan la cuenca del Guadiana. 

Para realizar un adecuado análisis de la situación actual de los territorios gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en el marco de la protección contra incendios, resulta fundamental tener un buen conocimiento de la problemática de los incendios forestales en dicho ámbito

La información necesaria para realizar el análisis estadístico de los incendios forestales en dicho ámbito territorial se obtiene a partir de los partes de los incendios ocurridos en la misma, cuyos datos se recogen en la base de datos de la Estadística General de Incendios Forestales (EGIF) del Área de Defensa contra Incendios Forestales de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente. 

También resulta de gran importancia el análisis del número de incendios en función de los distintos tipos de combustible descritos en el Manual de cumplimentación de los partes de incendios forestales de la Dirección General para la Biodiversidad. 

En la caracterización territorial se consideran los usos del suelo y formaciones dominantes, los modelos de combustible y combustibilidad, la pendiente, los espacios protegidos y figuras legales de protección, y las infraestructuras y asentamientos. 

La descripción de los usos de suelo y las formaciones forestales dominantes presentes en el ámbito territorial definido se realiza a partir de los datos del Mapa Forestal de España a escala 1:50.000 y de los datos del Segundo y Tercer Inventario Forestal Nacional. La información suministrada por dicho Inventario permite identificar los usos de suelo y las especies y formaciones dominantes en la superficie geográfica a estudiar. En el marco del presente Plan, los estratos definidos por el Mapa Forestal y el Segundo y Tercer Inventario Forestal Nacional para cada provincia han sido reagrupados en 23 formaciones forestales. 

La combustibilidad de un sistema forestal se define como la capacidad del mismo para arder, desprendiendo la energía suficiente para consumirse y provocar la inflamación de la vegetación vecina, propagando de esta forma el fuego. Esta combustibilidad se interpreta a través de los modelos de combustible

La pendiente es el factor topográfico de mayor influencia en la velocidad de propagación del fuego, ya que cuanto mayor es ésta mayor es la ocurrencia de fenómenos de radiación y convección en la zona situada ladera arriba de las llamas, y por tanto más importantes son los fenómenos de desecación y precalentamiento del combustible. Esto, unido al hecho de que la pendiente favorece la continuidad horizontal y vertical de los combustibles, hace de la misma un factor de máxima importancia a la hora de evaluar el riesgo de propagación de un incendio forestal. 

A partir del Modelo Digital del Terreno del Sistema de Información Geográfico (SIGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se ha establecido la distribución espacial de los valores de pendiente a cada zona. 

Los distintos espacios protegidos incluidos en el ámbito de estudio y las figuras legales de protección de que gozan, así como las restricciones legales que esto conlleva, han sido estudiados e incluidos en el Plan. 

Dentro del capítulo de caracterización del territorio, se aborda en este apartado el estudio del subsistema de infraestructuras y asentamientos con el fin de aportar la información necesaria para, posteriormente, definir una serie de indicadores que permitan analizar la incidencia de la presencia humana en los sistemas forestales del ámbito de estudio.
 
En la zonificación del territorio se realizo un análisis de riesgo de incendio y vulnerabilidad de territorio, entendiendo esta como vulnerabilidad del suelo y vulnerabilidad poblacional. Después se realizo un análisis riesgo de incendio-vulnerabilidad.

Se contemplaron las infraestructuras y medidas de prevención frente a incendios forestales actualmente existentes en el territorio objeto del plan ya que la mejor manera de proteger un ecosistema frente a los mismos es evitar que se produzca un fuego y –en caso de producirse- procurar que el ecosistema tenga suficiente capacidad de reacción.

Posteriormente se hizo el calculo la densidad actual de selvicultura preventiva, infraestructura viaria e infraestructura hídrica (pilares fundamentales de la prevención) en dichas zonas y se comparó con la densidad óptima que sugiere la “Guide technique du forestier mediterranéen français”. 

Tras la comparación de densidades llegamos al capítulo de propuesta de actuaciones. En el caso de selvicultura preventiva, infraestructura viaria e infraestructura hídrica se propusieron actuaciones dependiendo de dichos índices para aumentar la densidad de estos factores. Además de esto se plantean regulación de usos y medidas complementarias de vigilancia y protección. 

Finalmente se dan unas directrices generales para los terrenos asociados al dominio público hidráulico.

© Confederación Hidrográfica del Guadiana - Avda Sinforiano Madroñero s/n -06011 Badajoz - Tlf. 924 212100



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